Es muy probable que la inteligencia artificial y su rama de aprendizaje automático nos ayuden a entender nuestra propia esencia y a comprender el impacto que ha tenido en nuestra especie la evolución cultural, el contexto y el lenguaje.
La inteligencia artificial (IA) es un área multidisciplinar que, a través de la informática, la lógica, la pedagogía, la psicología y la filosofía, estudia la creación y diseño de entidades artificiales capaces de razonar por si mismas utilizando como paradigma la inteligencia humana.
El aprendizaje automático es una rama de la inteligencia artificial cuya finalidad es desarrollar técnicas que permitan a las computadoras aprender. Concretamente, se trata de crear programas capaces de generalizar comportamientos a partir de una información no estructurada proporcionada en forma de ejemplos. Por lo tanto se trata de un proceso de inducción del conocimiento. A veces el aprendizaje automático se solapa con el ámbito de actuación de la estadística, puesto que ambas disciplinas se basan en el análisis de datos.
La investigación sobre inteligencia artificial avanza rápidamente y las máquinas cada vez tienen más capacidad de simular los mecanismos del cerebro humano.
Marvin Minsky (1927) es considerado uno de los padres de la inteligencia artificial. Contribuyó activamente en el desarrollo de la descripción gráfica simbólica, la geometría computacional, la semántica computacional, la representación del conocimiento, la percepción mecánica y el aprendizaje simbólico y conexionista. En 1951 creó el primer simulador de redes neuronales. Actualmente ocupa una plaza en el MIT.
Eduard Punset entrevista a Deb Roy, director del Grupo de Máquinas Cognitivas del MIT y experto en Inteligencia Artificial y aprendizaje de máquinas. También interviene Ramón López, director de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC y Luc Steels, uno de los principales investigadores en el mundo de la inteligencia articifial.
One thought on “Inteligencia artificial y aprendizaje automático”