Crear un plan de comunicación social media: entrevista a Marc Marín

By Date: 2014/01/14 in Entrevistas

Marc Marín: experto en Social Media

El paradigma comunicativo, a nivel empresarial, está cambiando.

Marc Marín Cifré                                                                          la entrevista

Marc Marín es diplomado en Educación y Publicidad y centra su actividad en el marketing y la comunicación online. Está especializado en identidad corporativa, planes de marketing, comunicación online y social media. Ha impartido con gran éxito cursos presenciales sobre implementación de planes social media en colegios profesionales y es autor del curso “Cómo crear un plan de comunicación Social Media”

¿Por qué es importante implementar un plan social media?

Para conseguir los objetivos comunicativos que se persigan. Las redes sociales son canales de comunicación de gran relevancia dentro del panorama de la comunicación empresarial, así como, por supuesto, también de la comunicación personal. El paradigma comunicativo, a nivel empresarial está cambiando e implementar un plan de social media permite estructurar y priorizar las diferentes acciones dentro de estos canales para poder cubrir muchos objetivos de comunicación y difusión.

¿En qué ámbitos se están implementando actualmente los planes social media?

En ámbitos muy diversos. Actualmente quizás la pregunta  podría ser: en qué ámbitos no se están implementando y por qué razón. Personalmente creo que la creatividad a la hora de diseñar e implementar planes de comunicación y en ámbitos donde tradicionalmente no se ha explorado, puede abrir un abanico muy importante de oportunidades como el darse a conocer, el explicar características de un determinado producto o servicio, el poder optimizar el posicionamiento de una marca y un largo etcétera.

¿Cómo te decidiste a crear un curso online?

Siempre me ha gustado la formación y ya impartía el curso sobre cómo realizar un plan de social media en versión presencial pero hace unos meses investigué otras opciones de formación vía plataformas formativas online y junto con la ayuda de Marcel Solé finalmente me decidí a explorar este nuevo camino de la formación online con buenos resultados,

¿Qué consejos darías a alguien que se inicia en el social media?

Hay una frase que me gusta mucho: “Si crees que la formación sale cara, prueba con la ignorancia” de Derek Bok. Es 100% aplicable a la comunicación por los social media. Y en este caso me refiero a la formación en sentido amplio, a la investigación de cómo está comunicado la competencia, los referentes del sector en el que se encuentra, las nuevas tendencias, etc.. Y sobre todo, que intente diferenciarse con los social media, no sólo imitar o copiar a otros… Y por supuesto, tener un pequeño plan de crisis en caso de que las cosas, puntualmente, puedan ir en dirección contraria a lo que uno desearía.

¿Qué ha sido lo más satisfactorio en la realización de tu curso?

El proceso fue algo complicado al principio pero quedé satisfecho con el producto final y ver las visitas y compras que tenia el curso. Aunque a decir verdad, a la hora de plantear futuros cursos, quizás con la experiencia del primero, cambiaría algunos aspectos. Pero sin duda la mejor satisfacción es la de tener un producto acabado y bien valorado por los alumnos.

¿Cómo ves el panorama actual?

El panorama actual, como todos vemos, está en constante evolución y es necesaria una actualización e inquietud constante para intentar estar al día de las últimas tendencias. También creo que es necesario probar cosas nuevas constantemente para conocer las posibilidades de nuevas plataformas, nuevas herramientas, nuevos formatos, etc,  que nos permitan dar un paso más allá de lo que conocemos.

¿Podrías citarme algún caso de éxito de implementación de plan Social Media?

Dentro del sector agrícola, por ejemplo, la empresa agrofuentes se adentró en el terreno de los social media, concretamente en twitter, con su concurso semanal @cebollawinner, que pretendía hacer ganadora la imagen de la cebolla más grande,  les ha hecho recibir cientos de pedidos y cada vez más usuarios visitan la tienda en busca de cebollas @agrofuentes.  Pero también encontramos casos de grandes empresas que tienen muy bien articulado planes de social media a través de los cuales realizan una gran labor de atención al cliente, o otros casos curiosos dónde hay una utilización original o creativa de los medias sociales en sectores diversos. En la misma red social Youtube también se pueden encontrar algunos casos de éxito interesantes.

Muchas gracias, Marc.

Cómo hacer un plan social media

Deseamos que la entrevista a Marc Marín sobre la creación de planes Social Media haya sido de tu interés.

By: Cursos Recomendados

www.cursosrecomendados.com

 

Etiquetas: , , , , , ,

Submit a Comment