Origen de la palabra alumno

By Date: 2014/05/02 in Artículos

Origen etimológico de la palabra alumno

Alumnus (aquel que se nutre o se hace crecer)

Alumno. Nos encontramos hoy con el interesante origen de la palabra alumno, palabra que en su evolución adquiere un sentido figurado. Ahora veréis cómo:

La palabra alumno viene del latín alumnus, que significa “alimentado”. El origen de la palabra está en el verbo Alos, Alere, Altum (de procedencia indoeuropea) con el significado de “nutrir, hacer crecer o alimentar”. La palabra da a entender que cuando más se alimenta al sujeto, más alto se hace. Curioso, ¿verdad?

origen palabra alumno

Más tarde, se aplica la palabra a los discípulos con un sentido figurado. Así, los alumnos, serán aquellos cuya mente hay que alimentar mediante la educación, la formación y la enseñanza.

Más abajo podéis encontrar información sobre la procedencia de las palabras maestro, pedagogo, profesor, aprender y educación. También sobre el latín i el indoeuropeo.

El latín

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española nos dice que “el latín es la lengua del Lacio hablada por los antiguos romanos, de la cual derivan las actuales lenguas romances”. Así, el latín es una lengua de la rama itálica de la familia lingüística del indoeuropeo, y fue hablado en la Antigua Roma y, más tarde, en la Edad Media y la Edad Moderna, llegando incluso a la Edad Contemporánea, pues se mantuvo como lengua científica hasta bien entrado el siglo XIX. Su nombre deriva de una zona geográfica de la península itálica donde se desarrolló Roma, el Lacio ( en latín, Latium).

El indoeuropeo

Las lenguas indoeuropeas son la mayor familia de lenguas del mundo en número de hablantes. La familia indoeuropea, a la que pertenecen la mayoría de las lenguas de Europa (como el latín, el griego, el español, el inglés, el alemán…) y Asia meridional, incluye más de 150 idiomas hablados por unas 3.200 millones de personas (aproximadamente un 45% de la población mundial).

Etimología:

Origen etimológico de la palabra maestro

Origen etimológico de la palabra pedagogo

Origen etimológico de la palabra profesor

Origen etimologógico de la palabra aprender

Origen etimológico de la palabra educación

Artículos sobre etimología

Curso Técnicas de estudio

financial translator

Curso técnicas de estudio

IR AL CURSO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO CON DESCUENTO EXCLUSIVO

Por Cursos recomendados

www.cursosrecomendados.com

cursos para formadores

 

 

 

Imagen destacada procedente de Wikipedia commons: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Studenti_p%C3%AD%C5%A1%C3%AD_Wikipedii_-_let%C3%A1k.pdf

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Submit a Comment