Introdúcete en el trading de la mano de Manuel Aarón Fajardo García

By Date: 2014/03/17 in Entrevistas

Finanzas: Mercado de divisas y Trading

Introducción al trading. Manuel Aarón Fajardo García.

la entrevista1097401_677168152346516_221597862_n

Hoy entrevistamos a Manuel Aarón Fajardo García, trader institucional y especialista en Análisis Técnico y Cuantitativo. Presentimos que será una entrevista interesantísima para todos aquellos que se han planteado iniciarse en el trading

Para los neófitos: ¿Qué es el trading?

Trading es una palabra inglesa que significa comercio, simplemente hace referencia al acto de intercambiar bienes, al que siempre viene añadido un fin, que en nuestro caso particular es volver a establecer esa relación de intercambio en el futuro y que dicha operación genere un rendimiento.

VER CURSO 

análisis cuantitativo

Eres lo que se llama un trader institucional. ¿Podrías definirnos lo que significa?

Para entender lo que es un trader institucional deberíamos diferenciar entre los distintos tipos de traders que existen:

  1. Por una parte tenemos los proptraders. En contra de la creencia general, el proptrader es aquella persona que negocia con el cliente, toma posición en contra del cliente y luego cubre su posición en el mercado por un lado; y por otro toma riesgo en una porción menor de sus posiciones para fomentar el crecimiento de su cartera de clientes ofreciendo liquidez. Por tanto en mayor parte un proptrader crea mercado y en una parte menor coge riesgo. En esas posiciones de riesgo puede o ganar o perder, pero le es indiferente porque lo que persigue es generar una alta comisión por negociar creando mercado.
    En la actualidad el Proptrading ha ido siendo relegado a la parte de riesgo por las evidentes connotaciones conflictivas de tomar la contrapartida al cliente, no obstante la labor de market making sigue ahí.
    Los proptraders tienen un sueldo fijo y uno variable.

  2. Por otra parte tenemos los gestores de capital dentro de los cuales se encuentran los traders institucionales. Estas son las personas que lidian con capital de clientes. Lo que hacen es recabar un equity importante y lo gestionan posicionándose en el mercado, cogiendo riesgo, y dichas posiciones están fundamentadas en un análisis previo del activo objeto de la negociación.

Los gestores de capital tienen también un sueldo fijo, que suele ser un porcentaje del capital gestionado, un 1-2% en el caso de los fondos de cobertura por ejemplo, y uno variable, según las ganancias obtenidas, que en el caso de ésta misma categoría de fondos a la que hemos aludido suele estar entorno al 20% de las plusvalías.

Además, normalmente, para generar confianza en el cliente reinvierten parte de las ganancias y no desinvierten el capital retenido con el fin de potenciar el crecimiento de los fondos de la cuenta gestionada, fondo, etc. Al final, a largo plazo, o venden el fondo o liquidan la cuenta.

  1. Por último están los traders minoristas, cuyas atribuciones son las mismas que los anteriores, pero que suelen operar con ideas equivocadas. Creen que pueden obtener un sueldo fijo del variable que ganen y eso expone el equity total de la cuenta, además de facilitar la tarea a la Ley de los grandes números para que el trader, sea cual sea su estrategia, termine perdiendo todo su capital. Lo óptimo sería que el trader minorista se planteara hacer negocio como el trader institucional, pero las ansias por ganar mucho dinero rápidamente y sin esfuerzo es la perdición de muchos. De ahí los estudios que dicen que el 90% de los traders pierden dinero.

Habiendo explicado las diferentes categorías de traders creo que queda bastante claro lo que es un trader institucional. Yo trabajé en una sociedad de valores como trader de divisas y ahora estoy montando una cuenta gestionada. De todas formas es preciso entender que, aunque fuera minorista, el negocio me lo plantearía como un gestor de capital, siempre. Cualquier otra forma de ver el negocio se asemeja a jugar a la ruleta de un casino (trader retail) o no está al alcance de la mayoría (proptrader).

Admitiendo de entrada que la pregunta es poco original (aunque obligada), ¿Qué te llevó a estudiar los mercados?

Jejeje ya lo he explicado en otras entrevistas que me han hecho y es una de las preguntas que más me hacen. Yo antes era un jugador empedernido. Jugaba al póker a todas horas y tenía mucha práctica contando cartas en el blackjack. Me encantaba la estadística, las matemáticas… Y las aplicaba para gestionar riesgos en el juego y maximizar las ganancias.

Un día me topé con un libro que me cambió la vida. Yo soy un seguidor acérrimo de Edward O.Thorp y me había empapado por aquel entonces el libro de “beat the dealer” para perfeccionar mi técnica de juego. Al buscar más libros de Thorp me topé con “beat the market” y más que leerlo, nada más abrir la primera página, supe que tenía que estudiarlo a fondo. Básicamente el libro trata de una versión primitiva del modelo Black-Scholes haciendo uso de warrants y futuros para lograr la cobertura delta-neutral, un beneficio constante con escaso riesgo.

Para mí fue una inspiración y una revelación y en ese punto empecé a interesarme por los mercados y empecé a dejar de lado el juego.

VER CURSO

análisis cuantitativo

¿Qué parte de juego de azar y qué parte de matemáticas hay en el trading?

Lo primero, no deberíamos diferenciar el concepto de azar y las matemáticas, porque las matemáticas lidian con el azar.

Dicho esto, el trading tiene todo de juego de azar y matemáticas. Las series temporales de los activos tienen propiedades estocásticas y son sujeto de análisis matemático.

De las preguntas previas se deduce que tu método de análisis preferido es el cuantitativo, pero ¿Por qué?

Antes que nada, no creo en el análisis técnico como verdadera forma de análisis. Creo que sus conceptos son extremadamente subjetivos y no existe evidencia empírica de su valía a largo plazo más allá de obtener retornos por debajo o iguales a los del mercado de referencia. En sí es un análisis autodestructivo.

El análisis conductual por su parte es más riguroso y trata preceptos parecidos a los del análisis técnico pero desde un punto de vista científico con lo cual me parece un análisis más acertado que el técnico y yo personalmente lo utilizo frecuentemente. Pero claro está, las teorías conductuales se demuestran mediante análisis cuantitativos (análisis de ANOVA, de regresión…), así que podríamos decir que el análisis conductual, al igual que gran parte del análisis fundamental, tiene la posibilidad de ser analizados cuantitativamente y en consecuencia formar parte de ese grupo analítico, para mí especial, que es el matemático.

Ello no quiere decir que otras formas de análisis sean peores, quizás el problema sea mío y me falta disciplina y conocimiento para entender análisis como el técnico (conozco a gente que lo utiliza y consigue retornos constantes), pero prefiero pensar que los estudios académicos no son erróneos y que, más allá de ser una herramienta de análisis y predicción es una herramienta meramente de timing.

¿Qué consejo darías a alguien que quiera iniciarse en el trading?

Hace tiempo hice una entrevista y dije lo siguiente y lo reitero porque me parece lo mejor que se puede hacer si alguien que lea esto quiere iniciarse en el trading:

Tres consejos a este respecto:

a)     Estudiar: Tienen que estudiar y empaparse de todo el conocimiento que puedan antes de empezar a operar. Sin estudiar entrarán en blanco al mercado y eso es una pérdida segura, ya sea por no saber como salir de una posición en pérdidas, estar infra-capitalizado, etc, etc, etc. No soy adepto a poner los conocimientos en práctica con una cuenta demo, desde el principio utilicé una cuenta real porque la experiencia es muy diferente. Tienen que hacerse con las sensaciones que genera la operación y arriesgar para conocerse a uno mismo en ambientes de máximo estrés.

b)     Bróker: Elegir un bróker al que puedas ir a visitar y que te trate como es debido es esencial. El bróker es un intermediario entre el cliente y el mercado y por tanto, si es serio, te cuidará y mimará porque su fuente de ingresos dependerá de las operaciones que hagas. Si te ignora o te responde de mala gana seguramente seas como una oveja para ellos, un animal al que trasquilarán una y otra vez.

c)      Diversificar: Este es un punto en el que merece la pena hacer hincapié, todos los principiantes deberían saber que no es lo mismo invertir en acciones que invertir en divisa. Si realizan un estudio de las frecuencias de resultados se darán cuenta de que la mayor parte de los HPR en acciones o renta fija dan cifras positivas. Esto es debido a los tiempos de reacción de los inversores y la creación de riqueza.  Sin embargo en commodities y en divisa la cosa cambia y los resultados son equivalentes. Son en consecuencia un juego de suma cero.

Esto no quiere decir sino que especular en acciones y renta fija es mucho más fácil que los ulteriores nombrados. De todas formas, mantener una cartera equilibrada y no decantarse por un solo activo es lo mejor que un principiante podría hacer. En consecuencia recomendaría que, del capital disponible hicieran una división en dos bloques, uno gestionado por profesionales con amplia experiencia y buen track-record, que supliera las posibles pérdidas devenidas de un mal proceder en el trading retail, y otro destinado para esta última causa. Así, en el caso en el que perdieran parte de su capital, con un alto grado de fiabilidad lo recuperarían gracias a los profesionales del sector y estarían haciendo prácticas gratis sin perder un ápice de la experiencia.

Finalmente, en la parte de la cartera que gestionen hagan un estudio cuantitativo de los activos que se dispongan a negociar para no caer en la trampa del sobre o infra-apalancamiento (invertir en activos con cointegración muy fuerte), que les llevará a pérdidas enormes en el caso de que no usen estrategias regresivas. Y sean cuales sean los activos gestionen el riesgo.

¿Cuánta inversión se precisa para empezar?

La inversión que se precisa para empezar difiere y depende directamente del tipo de activo que se pretenda negociar.

No es lo mismo invertir por ejemplo, estrictamente divisas que en acciones (digo estrictamente porque invirtiendo en acciones también puedes estar al mismo tiempo cogiendo riesgo en divisa).

Hablando de divisas creo que una cantidad óptima para empezar a probar estaría entorno a los 500 euros a un 100% de riesgo. Si pierdes todo tu capital utilizando una estrategia cuantitativa con 500 euros es que no estás preparado para realizar una gestión profesional.

Refiriéndonos a empezar una actividad profesional, podríamos hablar de entre 10.000 y 100.000 euros.

Con 10.000 en 19 años y medio, generando entorno al 2% mensual el gestor habría estado ganando, al final del periodo, una media de unos 4000 euros mensuales. Con 100.000 euros, en 8 años y medio, generando entorno al 2% mensual el gestor habría estado ganando, al final del periodo, una media de unos 10.000 euros mensuales. Y esto, claro está, diciendo que es un gestor a tiempo parcial con otro empleo que le ayude a subsistir ya que, lo que está claro es que para generar esos retornos la liquidación debe darse al final del periodo y por tanto no estaría cobrando a lo largo de todos esos años (y a esto hay que deducir la erosión inflacionaria).

¿En qué medida ha afectado la crisis financiera a su actividad?

Pues, a pesar de lo que la gente piense, la crisis financiera en el sector del comercio de divisas ha repercutido especialmente debido a la cantidad de reformas en las políticas monetarias de los bancos centrales de los últimos años. La denominada “Guerra de Divisas” y especialmente las políticas de Shinzo Abe (las Abenomics) repercutieron negativamente en mi cuenta de resultados a lo largo de todo el año 2013 pudiendo finalmente recuperar la capacidad de generar retorno en noviembre del mismo año y terminar remontando la curva de equity hasta un 42%. Mientras tanto, psicológicamente estuve muy afectado porque no podía encontrar una explicación matemática lógica a la conducta que estaba tomando el mercado. Hasta las cointegraciones, que se supone son términos estables, habían cambiado. Gracias a una gestión del riesgo adecuada pude mantenerme en un drawdown del -1% mientras otros gestores y fondos como FX Concepts colapsaban.

¿Cuántas horas al día dedicas al trading?

Depende del día, pero normalmente desde que me levanto, sobre las 7-7:30 am, hasta que me acuesto. Entre operación y operación tengo tiempo para mirar otras cosas, estudiar, sacar proyectos adelante…

De todas formas, ya les digo, depende del día y de cómo se comporte el mercado. El máximo número de horas que he estado pegado al ordenador ha sido de aprox. 48 horas, quizás un poco más, debido a cambios estructurales bruscos.

Has declarado que el libro de “Paul Wilmott on Quantitative Finance” es para ti como la biblia ¿Por qué?

Para mí es la biblia porque trata eficientemente conceptos básicos y avanzados de la modelización de activos financieros, especialmente de opciones, y de coberturas, gestión activa del riesgo.

Para mi la gestión del riesgo es lo más importante dentro de la operativa y por ello, tener el conocimiento sobre la conjugación de activos para mitigar los diferentes tipos que existen es estrictamente necesaria. El libro de Paul Wilmott enseña eficazmente los principios que subyacen a este respecto y por eso lo considero “la biblia”.

VER CURSO DE TRADING

análisis cuantitativo

Tu operativa se basa en un cálculo exhaustivo de riesgo de ruina. Explícanos esto.

Efectivamente. A grosso modo, el riesgo de ruina mide la probabilidad de ocurrencia de un evento que genere una pérdida total de los fondos de una cuenta o, en su defecto, genere una incapacidad de dar continuidad a la operativa.

Lo que hago para gestionar el riesgo de ruina es secreto, lo guardo para mí porque es el eje central de mi operativa. Pero de forma sencilla, si puedo decir que se basa en limitar artificialmente la capacidad del mercado de arruinarme mediante fórmulas avanzadas de gestión de capital y a su vez acotar la distribución de probabilidad de ruina para, dadas unas determinadas desviaciones, tomar medidas de cobertura manteniendo este riesgo al que aludimos con una probabilidad siempre aproximadamente igual a cero.

 Muchas gracias Manuel Aaron Fajardo. Seguro que la entrevista habrá disipado muchas dudas y será de gran interés para todos aquellos que quieran iniciarse o profundizar en el trading. Puedo decirte que un amigo ya se ha animado a apuntarse al curso para introducirse en este mundo.

Gracias a ti, ¡y hasta otra!

 Introducción al mercado de divisas

Deseamos que la entrevista Introdúcete en el trading de la mano de Manuel Aarón Fajardo García haya sido de tu interés.

finanzas

By: Cursos recomendados

www.cursosrecomendados.com

Los mejores cursos al mejor precio

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Submit a Comment