Inteligencia emocional y autoconocimiento. Entrevista a la coach Sandra Burgos.

By Date: 2014/02/23 in Entrevistas

Entrevista a la coach Sandra Burgos
la entrevista

Hoy entrevistamos a Sandra Burgos, Técnica Superior en Coaching Personal, Licenciada en Pedagogía Social y Master en Procesos de Formación. Trabaja como docente en la Universidad de Santiago de Compostela e investiga sobre liderazgo en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Es la fundadora de 30K Coaching, una iniciativa de coaching online nacida en España en 2012.

coaching

  1. Antes de empezar, para situarnos y saber de qué estamos hablando, me gustaría que me hicieras una breve definición de:

Inteligencia emocional: Podríamos decir que la inteligencia emocional es la capacidad que tiene una persona para reconocer y gestionar las emociones tanto en la relación consigo misma como con su entorno, y esto repercute positivamente en competencias como la toma de decisiones, la comunicación, la resolución de conflictos o la responsabilidad personal.

Inteligencia social: La inteligencia social está muy relacionada con la inteligencia emocional, hasta el punto de que numerosas autoras y autores la incluyen dentro de ésta. Cuando una persona es socialmente inteligente, es capaz de emplear sus competencias emocionales en beneficio de sus relaciones sociales, de modo que debe dominar aspectos como la empatía, la escucha, la persuasión o la habilidad comunicativa.

Liderazgo: En estrecha relación con las dos inteligencias anteriores, el liderazgo es la habilidad para dirigir a una persona o a un grupo hacia una meta empleando, para ello, la motivación de cada persona hacia sus metas particulares. De este modo, quien ejerce el liderazgo precisa de grandes dosis de inteligencia social, pues necesitará empatizar antes de movilizar y escuchar antes de comunicar.

Autoconocimiento: El autoconocimiento es esencial para que cualquiera de los conceptos anteriores tenga lugar. Es el primer paso del desarrollo personal y consiste en el reconocimiento de la propia persona con sus fortalezas y debilidades, pero también con sus potencialidades. Se trata de indagar en lo más profundo de una/o misma/o para identificar los propios valores, aspiraciones, necesidades, estilos de comportamiento, emociones y, así, poder diseñar un plan de vida coherente con todas estas características personales… por lo tanto, un plan de vida que la/o haga feliz.

  1. ¿Por qué es importante tener un proyecto de vida?

Tener un proyecto de vida no es imprescindible, de hecho, depende totalmente de la filosofía de vida de cada persona. Desde el budismo, por ejemplo, se defiende que para ser felices lo que debemos hacer es dejar de desear y aceptar la vida tal cual es en cada momento. Sin embargo, en la sociedad occidental este estilo de vida es realmente difícil de sostener, pues vivimos en un mundo que prácticamente nos obliga a necesitar de todo a todas horas. El truco está en no dejarnos engañar y, en lugar de eso, pararnos a pensar en qué es exactamente lo que queremos para nuestra vida.

Un proyecto de vida es la herramienta más eficaz posible para quienes tenemos metas. Si yo quiero algo y me limito a desearlo, probablemente se pase mi vida y yo seguiré deseándolo. Un proyecto de vida bien diseñado te garantiza que, si lo implementas rigurosamente, alcanzarás tus objetivos. Así de simple. Sólo necesitas tener claro qué es lo que quieres, definir el camino que te llevará ahí y caminarlo hasta llegar a la meta.

  1. ¿En qué medida la inteligencia emocional puede mejorar nuestras vidas, nuestras relaciones?

¡En una medida infinita! Con cada paso que das en el desarrollo de tu inteligencia emocional, tu forma de concebir el mundo cambia un poquito, igual que cambia tu forma de interactuar con el mundo. Cuanto mayor es tu inteligencia emocional, más libre eres, más proactivo, más responsable de ti mismo y, por lo tanto, más feliz.

En cuanto a las relaciones, sabrás desenvolverte mucho mejor con todo tipo de personas, e inevitablemente las ayudarás a crecer a ellas también en este terreno.

  1. ¿Está afectando la crisis económica a las relaciones interpersonales? Si es así, ¿En qué sentido?

La crisis económica está afectando a todos los ámbitos de la vida porque, de repente, nos vemos con las mismas necesidades de consumo de siempre pero con mucho menor poder adquisitivo y seguridad y esto provoca malestar y, en el peor de los casos, ansiedad e incluso depresión.

Cuando nuestra salud emocional se tambalea, sea por una crisis económica, por un encuentro desafortunado o por cualquier otro motivo, nuestro estado anímico se resiente y eso se traslada a nuestras interacciones humanas. Si el problema se quedara aquí, no pasaría nada porque comprendemos que todo el mundo puede tener un mal día, pero lo peor es que las emociones son tremendamente contagiosas, y esto provoca que se creen círculos viciosos cargados de emociones destructivas en las familias, los entornos laborales, los grupos de amistades…

Lo que hace una persona emocionalmente inteligente ante un hecho que le provoca malestar es aceptarlo; identificar si puede o no hacer algo al respecto y, en caso afirmativo, tomar decisiones y, en caso negativo, dejar de preocuparse. De este modo, no precisará llevar sobre los hombros la carga de la angustia y su interacción con el mundo será siempre constructiva evitando así el efecto de ésta en sus relaciones sociales.

  1. Como docente en la Universidad, ¿Qué opina del actual sistema educativo? ¿Qué puntos hay a mejorar o cambiar, si es que existen?

En el sistema educativo (al menos a nivel universitario) cada vez se tiende a dotar al alumnado de mayor autonomía y esto provoca desacuerdos.

Mi opinión es favorable a esta tendencia porque, aunque el alumnado se encuentre un poco menos arropado en comparación con la sobreprotección de niveles educativos previos, debe ver que este cambio es, en realidad, un impulso para su responsabilidad personal y su libertad a la hora de gestionar su vida y sus estudios.

Sin embargo, considero que, para que este cambio tenga el efecto mencionado en la autonomía personal del alumnado, es necesaria una mucho mayor labor orientadora en las universidades, porque las alumnas y alumnos que llegan por primera vez a la universidad no están acostumbradas/os a tomar decisiones y responsabilizarse de ellas, de modo que el resultado puede ser, en algunos casos, catastrófico. Promover la independencia personal es, para mí, un punto a favor de este sistema, pero falta un seguimiento personalizado que ayude a cada persona a configurar su futuro de forma responsable y coherente con sus aspiraciones.

  1. En tus cursos online ofreces lo que llamas “microentrenamientos”, ¿De qué se trata, exactamente?

Los microentrenamientos son vídeos en los que enseño al alumnado a aplicar técnicas de coaching e inteligencia emocional a situaciones concretas de la vida diaria. Tienen una duración media de 5 minutos y muestran de forma totalmente práctica la implementación de las técnicas paso a paso. Es un modelo de enseñanza que suele gustar mucho porque va al grano y ayuda a solucionar situaciones reales con estrategias sencillas.

  1. Desde tu punto de vista, ¿cómo sería una manera inteligente de proceder en la vida?

¡Gran pregunta! A grandes rasgos, la que para mí sería una manera inteligente de proceder en la vida es la siguiente: primero, averigua quién eres y quién quieres llegar a ser; luego, decide qué clase de vida quieres tener y; finalmente, vive de forma coherente con todo ello, crece y desarróllate permanentemente, respeta a los seres vivos y el entorno que te rodea y recuerda siempre que el momento presente es el único que de verdad tienes, por lo tanto… disfruta de cada segundo de vida 😉

  1. En el templo de Apolo, en Delfos, está inscrita la máxima Conócete a ti mismo. No es tarea fácil. Tienes un curso llamado Desafío del autoconocimiento. ¿En qué medida puede ayudarnos este curso a lograr tal objetivo?

Mi curso Desafío de Autoconocimiento en 30 Días se compone de 30 tareas muy concretas de autodescubrimiento y autoconstrucción que abarcan algunos de los ámbitos fundamentales de la identidad personal, tales como los valores, las necesidades, las aspiraciones, los bloqueos, las fortalezas, la edad espiritual y el propósito personal. Este es el único curso privado que ofrezco en Udemy y cuesta 49$, pero en realidad lo diseñé para regalárselo a las personas que se suscriben a mi boletín gratuito a través de mi web http://30kcoaching.com/ y la verdad es que está gustando mucho a las personas que lo cursan.

  1. También estás investigando sobre liderazgo en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Desde tu punto de vista, ¿Qué es lo que define a un buen líder?

Desde mi punto de vista, lo que diferencia a un/a buen/a líder de una/o común es, precisamente, su nivel de inteligencia emocional, pues cuando una persona es emocionalmente inteligente, no necesita recurrir ni a la fuerza, ni al poder ni a la manipulación para guiar a otras personas hacia una meta común, sino que consigue que los miembros de su equipo se sientan felices trabajando por ese fin porque, de hecho, consigue integrar los fines particulares en ese común.

  1. ¿Podría darme un ejemplo de éxito en el mundo del coaching?

En este ámbito, hay casi tantos ejemplos de éxito como personas y procesos de coaching. Partiendo de que el éxito es lo que cada persona perciba que es, cuando decides adentrarte en un proceso de coaching, lo que buscas es tu idea personal de éxito llevada a la realidad… y sinceramente, si has tomado la decisión de tener éxito hasta el punto de buscar ayuda, ya tienes la mayor parte del camino andado, porque te has puesto en acción, y a partir de ahí lo único que necesitas es trazar la ruta para seguir actuando en la dirección que buscas.

Si quieres algún ejemplo de éxito llamativo, mi favorito es Tony Robbins, un chico común que un día decidió que quería mucho más en su vida, buscó ayuda y hoy él mismo es uno de los grandes coaches, conocido internacionalmente, con varios best-sellers publicados y una vida que lo hace feliz en cada instante. ¡Una de mis fuentes de inspiración en mi propio proyecto de vida! 😉

Muchas gracias, Sandra. Ha sido una entrevista muy interesante, ya que los aspectos de los que hemos hablado nos afectan absolutamente a todos.

Mil gracias a ti, Marcel, por tu invitación a tener mi rincón en tu fantástica web. ¡Ha sido un verdadero honor poder presentarme a tus seguidores y seguidoras, personas sin duda inquietas por aprender y crecer continuamente 🙂 Me ha encantado la experiencia.

Y ¿qué mejor manera de terminar la entrevista que invitarnos a visitar los cursos de Sandra Burgos? Aquí los tenéis:

Inteligencia emocional Proyecto de vida

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Submit a Comment