Gimp, el diseño libre

By Date: 2014/04/14 in Entrevistas

Aprende a diseñar con Gimp

Entrevista a Roxana Falasco

Gimpla entrevista

Roxana Falasco es Emprendedora, bloguera profesional y experta en desarrollo web FrontEnd y diseño con Gimp. Propietaria de sitios webs de temáticas nicho y de varios videocursos online. Hoy la entrevistamos a propósito de su curso online de Gimp en el portal Udemy.

Empezando por el principio, ¿qué es el programa Gimp?

Gimp es un programa de diseño gráfico gratuito y libre, disponible para Windows, Linux y MacOS. Se podría decir que Gimp es la alternativa libre y gratuita a Photoshop.

¿Qué posibilidades ofrece Gimp?

Con Gimp podrás editar tus fotografías, crear diseños a partir de cero, desde botones, banners, iconos, etc, para tu página web, hasta retocar tus fotografías.

¿A qué público va dirigido el curso de Gimp?

Va dirigido a todo tipo de personas que quieran retocar sus fotografías o realizar sus propias creaciones sin necesidad de tener que adquirir una licencia de Photoshop o descargar una versión de 30 días de pruebas que ocupa muchísimo frente a Gimp que sólo ocupa unos pocos megas.

¿Qué ventajas ofrece Gimp respecto a programas similares?

Es gratuito y te lo puedes descargar en un par de minutos como mucho, ya que pesa muy poco. Además por supuesto de que está disponible para muchos sistemas operativos.

Gimp

¿Qué opinión te merece el software libre?

A pesar de lo que mucha gente pueda opinar, el software libre es tan bueno como el software propietario, muchas veces sucede que si un usuario está acostumbrado a utilizar un software propietario de diseño, por ejemplo, le puede costar pasarse a un nuevo programa, le puede costar acostumbrarse al entorno, a la forma de trabajar, localización de herramientas, … y sólo por eso muchas veces se considera que un software es peor que otro. Todo es cuestión de acostumbrarse y en el caso de Gimp es perfectamente válido para la mayor parte de las personas que deseen retocar sus fotografías o realizar nuevas creaciones.

¿Podrías decirme, además del videocurso de Gimp, algún proyecto del que te sientas especialmente orgullosa?

Además del videocurso de Gimp disponible en la plataforma Udemy, otro curso que está teniendo mucho tirón es el Curso de Sublime Text (http://udemy.com/sublime-text), un editor orientado a programadores y a desarrolladores web que se ha puesto de moda los últimos años. Muy recomendable si está empezando en el mundo del desarrollo web o si se quiere conseguir mayor productividad en caso de ser un experto.

¿Cómo se puede valorar si un diseño está bien o mal realizado?

Según mi opinión, lo bien o mal realizado que esté un diseño depende en gran medida de lo que se ha pedido en las especificaciones y al final siempre está determinado por una valoración subjetiva. Para las personas que no son tan creativas pero que necesitan apañarse con el diseño gráfico para necesidades profesionales,

¿Qué consejos les darías? ¿Alguna fuente de inspiración?

Sobre todo practicar muchísimo, la práctica hace al maestro Por muy mal que te parezca tu diseño al principio sólo es cuestión de practicar y al cabo de un tiempo verás una mejora considerable. Para conocer más detalles en el uso del Gimp y con dudas específicas que no encuentren solución les invito a participar en la Comunidad de Usuarios de Gimp en Español: http://gimp.org.es

¿Podrías decirme algún diseñador gráfico que admires personalmente?

Creo que es mejor no admirar a nadie en particular y aprender un poco de cada profesional. Siempre encontrarás algo que aprender de cada persona pero si tuviera que destacar a alguien ese sería Jesús David Navarro, el profesor del curso de Gimp, que es una de los diseñadores que conozco que más provecho a conseguido sacar a este excelente programa.

Muchas gracias Roxana. Esta entrevista seguro que será del máximo interés para toda aquella gente creativa que quiera iniciarse en el diseño gráfico.

 Clic en la carátula para ver el curso de Gimp

Curso recomendado de Gimp

CURSOS DE DISEÑO

By: Cursos Recomendados

www.cursosrecomendados.com

Etiquetas: , , , , , , ,

Submit a Comment