Etimología de la palabra historia

By Date: 2015/11/23 in Artículos

Origen de la palabra historia

La propia etimología, que es el estudio del origen de las palabras y de la cronología de su incorporación al idioma, tiene una carga histórica indiscutible. Parece ser que el poeta griego Píndaro y el historiador Plutarco podrían estar entre los primeros etimólogos. Pero, ¿de dónde viene la palabra historia? En esta publicación desentrañaremos este misterio.

Píndaro

Etimología de historia

En cuanto a la palabra historia deriva del griego ἱστορία (léase historia, traducible por “investigación” o “información”, conocimiento adquirido por investigación), del verbo ἱστορεῖν (“investigar”). De allí pasó al latín historia, que en castellano antiguo evolucionó a estoria (como da fe el título de la Estoria de España de Alfonso X el Sabio, 1260-1284) y se reintrodujo posteriormente en el castellano como un cultismo en su forma latina original.

origen etimológico de la palabra historia

El origen remoto, sin embargo, procede del protoindoeuropeo *wid-tor- (de la raíz *weid-, “saber, ver” -construcción hipotética) que también se encuentra en las palabras latinas idea o visión, en las germánicas wit, wise o wisdom, la sánscrita veda, y las eslavas videti o vedati, y en otras lenguas de la familia indoeuropea.

***

La palabra antigua griega ἱστορία fue usada por Aristóteles en su Περὶ τὰ ζῷα ἱστορίαι (léase Peri ta zoa jistória, latinizado Historia animalium, traducible por Historia de los animales [el título griego es plural y el latino es singular]). El término se derivaba de ἵστωρ (léase jístōr, traducible por “hombre sabio”, “testigo” o “juez”). Existen usos de ἵστωρ en los himnos homéricos, Heráclito, el juramento de los efebos atenienses y en las inscripciones beocias (en un sentido legal, con un significado similar a “juez” o “testigo”). El rasgo aspirado es problemático, y no se presenta en la palabra cognata griega εἴδομαι (“aparecer”). La forma ἱστορεῖν (“inquirir”), es una derivación jónica, que se expandió primero en la Grecia clásica y más tarde en la civilización helenística.

Origen etimológico de la palabra maestro

Origen etimológico de la palabra alumno

Origen etimológico de la palabra pedagogo

Origen etimológico de la palabra profesor

Origen etimologógico de la palabra aprender

Origen etimológico de la palabra educación

Origen de la palabra moneda

Etimología de la palabra etimología

Etimología de la palabra dinero

Etimología de la palabra billete

Etimología de la palabra traducir

Orígenes de las palabras finanzas, economía y bolsa

Historia del comercio I

Etiquetas: , , ,

Submit a Comment