Etimología de la palabra etimología

By Date: 2015/11/13 in Artículos

¿Cuál es el significado y origen de la palabra etimología?

Hablamos mucho del origen de las palabras, de su etimología. Hoy vamos a la madre del cordero: exploraremos el mismo significado y origen de la palabra etimología. Pues bien, etimología es el estudio del origen de las palabras, de la cronología de su incorporación a un idioma, así como de la fuente y los detalles de sus cambios estructurales (de «forma») y de significado.

La palabra etimología viene del latín “etymologia ” y este del griego ἐτυμολογία (etymologia ). Es un cultismo formado de ἐτυμος (etymos = verdadero), λογος (logos = palabra) y el sufijo -ía usado para crear sustantivos que expresan una relación con algo. Es decir, significa “relacionado con la verdad de la palabra”.

La palabra “étimo” deriva del griego étymos y hace referencia a la raíz o palabra de la que procede un vocablo. Por poner un ejemplo, la palabra padre en castellano, al igual que padre (italiano), pai (portugués), pare (catalán), paire (occitano), père (francés), babbu (sardo), bab (retorrománico), tienen todos el étimo latino pater.

La raíz griega λογος (logos = palabra) es muy común en la creación de términos que expresan una relación con palabras. Ver, por ejemplo: diálogo, filólogo, y prólogo.

Los cultismos son palabras introducidas por filósofos, escritores y científicos para expresar conceptos carentes en el lenguaje vulgar. Muchos cultismos son prestados del latín o del griego clásico, por lo que no experimentan las transformaciones habituales de las palabras patrimoniales. Las palabras patrimoniales también pueden provenir del latín o del griego, pero van cambiando fonéticamente a medida que el idioma evoluciona.

La etimología inmediata explica la última procedencia de una palabra. En el caso de la palabra etimología, la última procedencia sería del latín. La razón es que durante el Renacimiento (siglos XVI-XVII) el latín se convierte en la lingua franca de Europa, como hoy en día podría ser el inglés. Es decir, era la lengua vehicular en universidades, la Iglesia o la diplomacia. Los primeros diccionarios etimológicos se escribieron en latín, uno de los más famosos es Etymologiarum libri XX de San Isidoro de Sevilla (560-636), si bien es cierto que los antiguos filósofos griegos ya diferenciaban entre los conceptos de (1) definición y (2) origen. Incluso Cicerón usa la palabra veriloquium (verdadera locución) cuando traduce a los clásicos griegos.

Origen etimológico de la palabra maestro

Origen etimológico de la palabra alumno

Origen etimológico de la palabra pedagogo

Origen etimológico de la palabra profesor

Origen etimologógico de la palabra aprender

Origen etimológico de la palabra educación

Origen de la palabra moneda

 

Isidor von Sevilla.jpeg

San Isidoro de Sevilla

 

Etiquetas: , ,

Submit a Comment