Haz crecer tu proyecto con Marc Centelles

By Date: 2014/01/27 in Entrevistas

Marc Centelles                                                                          la entrevista

Hoy entrevistamos a Marc Centelles, fundador de la Online School of Marketing y experto en crecimiento de empresas, negocios online y marketing digital; además de profesor y consultor. Lo hacemos con una gran expectación, puesto que Cursos Recomendados es un proyecto online que empieza a dar sus primeros pasos y sus primeros frutos. Marc tiene espíritu de emprendedor, porque nos entiende, y lo tiene claro: hay que ofrecer valor y contribuir directamente al éxito de sus clientes, organizaciones y equipos. Es autor del curso Energiza tu marketing: Evita 10 errores al emprender online y aprende los 10 principios para hacer crecer tu negocio o proyecto con Internet .

1. Parece que estamos ante un apasionado del marketing y de los negocios. Me gustaría empezar por la base: en pocas palabras ¿cómo definiría el marketing? ¿Y el marketing digital?

¿En pocas palabras…? Aportar valor a tus clientes. Y para definir el marketing digital en pocas palabras añadiría que ese valor se aporte mediante la utilización de infraestructuras en la nube, es decir que permitan proporcionar aplicaciones basadas en la web y con un acceso 24/7 mediante tecnología móvil.

2. ¿Qué es “ser emprendedor”? ¿Cómo se distingue a un emprendedor?

Emprendedor lo resumiría con las palabras pasión y constancia. Pasión por aportar valor a los demás haciendo lo que haces y tener la constancia suficiente para seguir adelante y superar los fracasos.

3. ¿Existen diferencias en cuanto a la tipología de emprendedor tradicional y emprendedor online?

Las bases son las mismas, simplemente debes conocer y dominar todo el mundo digital que nos envuelve en la economía de hoy. Siempre puedes subcontratar a especialistas, pero mucho mejor si el emprendedor es bueno “digitalmente hablando”.

4. ¿Qué es el método y qué son los principios?

El método es la forma de hacer las cosas. Los principios son aquellas cosas fundamentales o básicas que no nos debemos olvidar dentro de nuestros métodos independientemente del que escojamos.

5. En posicionamiento, ¿el rey es el SEO o el contenido? ¿Qué me puede decir del Inbound marketing?

El contenido es el rey, una vez tienes contenidos buenos y originales posicionarlo bien mediante estrategias SEO es la clave. El Inbound Marketing es la estrategia que entra en juego con elementos como en el contenido, el SEO, la Usabilidad y el Email Marketing tratando de aportar el máximo valor a los usuarios de tu página web.

6. El proceso de compras ha cambiado mucho, pero ¿en qué sentido?

Antes, sin tanta información disponible al momento, contactabas con una empresa cuando te encontrabas en un 10% de tu proceso de compra. Te podían ayudar mucho más. Ahora ya estás informado de prácticamente todo y cuándo vas a comprar algo ya has tomado tu decisión de compra en un 70%. Así que para las empresas se vuelve cada vez más difícil entrar en tu proceso de compra antes para poder ser el experto de confianza en esa materia. Hoy en día debemos adaptar nuestras estrategias para poder entrar mucho antes en los procesos de compra que tenemos todos como consumidores. Y esto lo haremos utilizando herramientas digitales y el Inbound Marketing.

7. ¿Cómo ve el panorama de las startups tecnológicas en España?

Complicado pero posible. A nivel de país se hacen pocas cosas para fomentar este tipo de iniciativas comparado con otros países. Según mi punto de vista deberían poner muchas más facilidades a los emprendedores en general y las startups tecnológicas en particular.

8. ¿Qué le aconsejarías a un emprendedor de internet? ¿Cuál sería el primer paso?

¡Abrir un blog de algo que le apasione ya! Empezar a ver como respira su segmento mercado. Sobretodo que sea un segmento lo más pequeño posible que es lo que mejor funciona en Internet.

9. Se dice que ahora mismo es muy difícil -o casi imposible- encontrar financiamiento para nuevos proyectos. ¿Esto es así o no es tan flaca la vaca como la pintan?

Tengo conocidos y alumnos que han conseguido levantar financiamiento para sus nuevos proyectos y otros que no pero que han preferido sacar adelante los proyectos con sus propios recursos. A los que mejor les ha ido encontrando financiación están fuera de España y los que lo consiguen aquí en España es poca cosa. Tanto a nivel de bancos como de inversión privada, pero algo es algo. Recientemente, durante este pasado mes, a una alumna le han dado un préstamo para abrir su propio negocio y un amigo ha levantado 1 millón de dólares en inversión privada, pero ha montado la empresa en Estados Unidos. Resumiendo, que no hay que desanimarse por el panorama, si hay pasión y constancia las cosas van a ir saliendo, unos con un crecimiento más rápido y otros más lento.

10. Rudyard Kipling, en su poema IF, decía: If you can meet with triumph and disaster
and treat those two imposters just the same
; (Si conoces el triunfo y la derrota, y tratas a esos dos impostores exactamente igual). ¿Compartes esta idea? Son el éxito y el fracaso dos caras de una misma moneda?

Por supuesto. Esto es algo que aprendí muy rápido en el mundo de los negocios. De pequeño jugaba al baloncesto y uno de mis ídolos era Michael Jordan, quien también decía: He fallado más de 9000 tiros en mi carrera. He perdido casi 300 partidos. 26 veces han confiado en mí para lanzar el tiro ganador y lo he fallado. He fallado una y otra y otra vez en mi vida. Y es por eso por lo que he tenido éxito. Michael Jordan tiene un libro muy corto y fácil de leer llamado “Mi filosofía del triunfo” que recomiendo a todo emprendedor.

 

Programa Básico en Marketing Digital - Energiza tu Marketing

 

11. Semantix, uno de sus clientes de consultoría ganó el premio internacional a la aplicación multiplataforma mejor diseñada y más fácil de usar. ¿En qué consistía exactamente?
Este premio otorgado por Norman Nielsen Group que ganamos en 2012 a la aplicación multiplataforma mejor diseñada de todo el mundo fue gracias a Dixio, un diccionario con la última tecnología capaz de analizar el contexto de lo que estás leyendo para para ofrecerte la mejor definición. Yo estaba de consultor de marketing digital en Semantix para ese entonces y el premio fue gracias a todo el equipo de Semantix, que se llevó una gran noticia. Laura Vilar en concreto fue quién diseñó esta versión ganadora y Xavi Hidalgo el programador principal junto a todo el equipo de desarrollo. Carlos Martin, el director general de la empresa, nos envió a los tres a recoger el premio que se podía hacer en Amsterdam o Nueva York coincidiendo con la semana de la usabilidad que se celebra cada año. Escogimos Amsterdam por proximidad y la verdad que fue una semana dónde aprendimos mucho de los mejores gurús en usabilidad web y aplicaciones móviles.

12 ¿A quién va dirigido tu curso Energiza tu marketing y aprende cómo hacer crecer tu negocio y en qué medida puede resultarles útil?

A emprendedores con ganas de hacer crecer su proyecto, a empresarios que ya estén en activo pero quieran implementar nuevas ideas en su empresa para hacer crecer toda la parte online y también a todos aquellos con inquietudes por este mundo digital y que en un futuro deseen crear su propia empresa en Internet. A todos ellos les va a resultar muy útil porque aprenderán soluciones prácticas que podrán aplicar directamente en su día a día. Así como esos principios que decíamos que siempre se deben tener presentes para tener éxito en internet junto a los grandes errores que debemos evitar como emprendedores digitales. ¡Estoy seguro que les encantará!

Muchas gracias, Marc. Como emprendedor online ha sido un auténtico placer entrevistarte. Seguro que la entrevista será de un gran interés para todos aquellos que estamos convirtiendo ideas en realidades en el mundo online.

CURSOS DE MARC CENTELLES:

Programa Básico en Marketing Digital - Energiza tu Marketing  Online School of Marketing 

Curso de Introducción al Marketing Digital - Gratis

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Submit a Comment