El impacto de la EdTech o Tecnología Educativa

By Date: 2017/02/12 in Artículos

Tecnologías de la Información y la Comunicación y sistema educativo

Smartphones, aplicaciones, tablets, realidad aumentada, realidad virtual… Estamos ante la revolución de las TIC, un cambio que implicará a prácticamente todos los sectores… y el de la formación no va a ser una excepción. El fenómeno se conoce como EdTech o TICs educativas (Tecnologías de la Información y la Comunicación con fines pedagógicos).

En general la educación no ha experimentado cambios radicales a lo largo de la historia. Sin embargo, en nuestra era la tecnología la está modificando rápidamente dando lugar a un nuevo paradigma. La inmensa mayoría de niños en el denominado primer mundo ya son nativos digitales y demuestran una destreza en el manejo de los diferentes dispositivos tecnológicos mayor a la de muchos adultos.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (conocidas por las siglas TIC) y, más concretamente, las TIC educativas, generan un nuevo entorno que conllevará la transformación de todo el sistema educativo y que implicará a toda la comunidad educativa: alumnos (muchos de ellos ya nativos digitales), padres y profesores.

Una gran innovación educativa ha empezado, aunque para que esta implementación dé sus frutos, el alumno deberá seguir siendo el centro de la acción formativa y la interacción con el maestro seguirá siendo fundamental.

EdTech o Tecnología educativa

La EdTech, del inglés Education Technology (tecnología educativa) engloba el simple uso de ordenadores para enseñar lectura o matemáticas a alumnos de en primaria, la formación universitaria, los ciclos formativos y la formación continua para trabajadores en activo, la formación reglada y no reglada… Bajo esta categoría también está el Mobile Learning (aprendizaje con el terminal móvil o la tablet mediante APPs educativas) y la realidad virtual o aumentada.

El sector está en auge. En Estados Unidos, los fondos de capital riesgo, invirtieron más de cien mil millones de dólares en empresas de EdTech, y es una cifra que va en aumento. En Europa se están destinando cantidades importantes a innovación educativa y a formación de formadores en las TIC educativas.  Los docentes necesitan una preparación tanto para aprender a manejar dichas aplicaciones como para sacarles el máximo provecho pedagógico en el aula o en la formación online o a distancia, y por eso países como España han hecho un esfuerzo especial en formación tecnológica de formadores.

La EdTech y las TIC educativas presentan una serie de ventajas y suscitan una serie de temores que ahora vamos a analizar:

Beneficios de las TIC Educativas

Las ventajas de las TIC educativas saltan a la vista:

  • los contenidos resultan más atractivos, interactivos y divertidos;
  • hacen más cómodos los protocolos y procesos académicos;
  • la edad deja de ser un obstáculo para empezar a aprender cualquier disciplina;
  • los trabajos en grupo, como viene ocurriendo durante las últimas décadas, se agilizan de un modo que antes era impensable, y posibilitan trabajar en tiempo real con gente que puede estar en la otra punta del mundo.
  • Probablemente sea fuera del aula donde las TIC educativas adquieren su mayor grado de utilidad. Los alumnos pueden hacer consultas, descargar apuntes, vídeos o consultar sus notas por internet sin necesidad de hallarse en el aula.

Amenazas de las TIC Educativas

Las empresas dedicadas a los libros de texto tradicionales que no sepan ponerse al día en todo lo referente a tecnologías educativas ( APPs, software, realidad virtual y aumentada, vídeos interactivosen streaming…) podrían desaparecer en poco tiempo.

También existe un cierto miedo a que las TIC reemplacen el número de profesores, pero como hemos visto en las redes sociales, el componente humano no es sólo un factor esencial del éxito de las TIC, sino que es la base del mismo, por lo que dicho miedo podría no tener mucho fundamento. Eso sí: es imprescindible que el tutor esté 100% familiarizado con las nuevas tecnologías de la educación.  Por mucha tecnología que tengamos a disposición, los humanos necesitamos saber que hay otras personas interactuando con nosotros en tiempo real. Por ello es importante seguir insistiendo en el trabajo en grupo y la interacción continua con el formador/a y los alumnos, que en resumidas cuentas, es la vivencia más real.

Deseamos que el artículo El impacto de la EdTech o Tecnología Educativa haya resultado de tu interés. Para leer otros artículos relacionados con el mundo de la formación y la educación, clica aquí: artículos sobre el mundo de la formación y la educación.

cursos para formadores

Cursos Recomendados

Etiquetas: , , , , , , , , , ,
   

Submit a Comment