Ruby on Rails: entrevista a Santiago Ponce

By Date: 2014/01/12 in Entrevistas

Rails o cómo hacer grandes cosas con muy poco código

Santiago Ponce nos brinda un curso completísimo de Ruby on Rails

Imagen 105                                                                  la entrevista

Impresionante: más de 32 horas de contenido de alta calidad, 134 lecciones, más de 200 alumnos apuntados al curso en la plataforma Udemy. Santiago Ponce ha dedicado diez meses de su vida a crear uno de los cursos online de programación más completos y actualizados que existen. Todo ello merecía una entrevista a fondo.

Santiago Ponce es Consultor e investigador en TICs para el Desarrollo y Gestión del Conocimiento, analista y Programador de aplicaciones Web para empresas y cuenta con una amplia experiencia como Formador Docente en cursos relacionados con Ruby on Rails. Además, es miembro- colaborador de FUNDETEC (Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad) y APTIC (Asociación de Asesores TIC de proximidad).

Es Asesor TIC de llas campañas “Todos.es” y “Red Telecentros”, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España, Miembro activo en FUNDETEC e APTIC, formador docente con más de 5 años de experiencia, programador en aplicaciones Web 2.0 y Consultor TIC tanto de la administración pública como de empresas privadas.

¿Qué tiene el lenguage de programación Ruby on Rails que no tengan los otros?

Podemos dividirlo en dos partes, Ruby es el lenguaje de programación orientado a objetos sencillo y fácil de aprender, además Rails es un entorno preparado para hacer grandes cosas con muy poco código, ¿porqué? Tiene un gran potencial oculto donde el aplica una serie de filosofías y convenciones que debemos seguir, esto aparte de ahorrar código ayuda al programador a seguir las buenas prácticas del diseño del código. Todo esto que os he contado se conoce como framework, que es en definitiva lo que es Rails

¿En qué ámbitos se está aplicando actualmente Ruby on Rails?

Con Ruby on Rails puedes realizar aplicaciones web con bastante agilidad, puedes usarlo allá donde tengamos que realizar arduas tareas en backend, donde el usuario no se da cuenta que está ocurriendo, solo viendo el resultado. En definitiva realización de aplicaciones web. Para que el lector pueda hacerse una idea, mi última gran aplicación la he realizado en dos semanas desde cero hasta armarla 100%, por supuesto con ayuda de algunos plugins, o gemas que es como se conoce en Rails.

¿Cómo te decidiste a crear un curso online?

Todo empezó en 2011 creando una serie de videotutoriales, por supuesto de Ruby on Rails, para la comunidad de hispanohablantes, por aquella época creo que fue la primera documentación en español que se podía encontrar por Internet, tenías buenas críticas de los suscriptores.

Me contactaron desde una plataforma latinoamericana para que les preparara un curso más profesional y ahí empezó todo, muy poco a poco pero ya siempre en la misma dirección, mejorar el curso y buscar las plataformas donde ubicarlo, sobre todo donde el usuario tenga las mejores herramientas disponibles, porque mi único objetivo es que el alumno aprenda, y de la manera más cómoda. Para la realización de un videotutorial de 20 minutos, la media de hora empleadas son de cuatro, ello conduce a buscar los mejores ejemplos, explicar bien los conceptos y resaltar lo más importante de cada clase, todo ello el alumno te lo agradecerá mucho. Por otro lado el apoyo que recibe mi alumno es continúo, tiene posibilidad de clases particulares, vía email y chat en aquellas ocasiones donde lo veo necesario.

¿Qué consejos darías a alguien que se inicia con Ruby on Rails?

Que no quiera avanzar rápido, lento pero con paso firme, todo en mi curso está explicado por ese fin que el usuario aprenda de verdad, que no sean robots y que copien código sin saber bien que hace. Quiero que mi alumno piense y que lo realice él, cada uno puede encontrar una solución diferente a un mismo problema y si la aplicamos, y cometemos errores como suele ser normal estaremos en el proceso correcto para el aprendizaje.

Empezamos con un extenso temario  sobre el lenguaje de programación Ruby, para luego pasarnos a el framework Rails. Son 36 horas de grabación, con ejercicios, proyectos y exámenes. Me costó su realización 10 meses de mi vida.

¿Qué ha sido lo más satisfactorio en la realización de tu curso?

Los agradecimientos de los alumnos, no saben el poder que tienen para dar alas a los formadores y continuar. Cuando te mandan una opinión positiva, es como si te dijeran este es tú camino continúa así, y al contrario me pasaría si no recibiera esas buenas críticas estudiaría como mejorar. En más de una ocasión he repetido videos que uno o dos alumnos me han comentado que estaba un poco confuso. Mi meta como te vuelvo a decir es que el alumno aprenda, y no sólo alguien preparado sino alguien que no tiene un gran nivel, es como cuando de pequeños nuestras madres nos desmenuzaban el pescado para que nosotros no lo comiéramos sin espinas y cómodamente.

Has hecho investigación en TICs para el Desarrollo y Gestión del Conocimiento. ¿Cómo ves el panorama actual?

En la actualidad se está generando un gran caldo de cultivo en empresas TIC, grandes colaboraciones, nacimientos de Startup por día, reuniones y conferencias promovidas por los Ayundamientos, crowdfunding, incubadoras de empresas, estamos en un época de alianzas y creando las redes empresariables. Lamentablemente el 70% de ellas no sobrevivirán, otras se harán grandes, pero las que queden en el camino tendrán una experiencia junto con unos conocimientos, para que otras empresas se puedan aprovechar de ello y mejorar su potencial. Soy optimista por naturaleza, quizás mis raíces andaluzas me han hecho serlo, si nos ponemos a pensarlo cuesta lo mismo ser positivo que negativo, pero con una gran diferencia y es que un pensamiento te lleva a la cima y otro a encerrarse en casa.

Muchas gracias, Santiago. Seguro que será una entrevista de interés para más de unop que aspire a convertirse en programador de Ruby on Rails.

Nota del editor: Este impresionante y completísimo curso de Ruby on Rails se encuentra ahora también en Tutellus, con un 50% de descuento hasta el 31 de enero.

Comentarios sobre el curso por parte de los estudiantes.

  • Realmente sencillo de aprender

Gracias a las didácticas explicaciones de Santiago resulta fácil aprender Ruby on Rails.

Curso 100% recomendable.

ir al curso

  •  Excelente contenido, excelente metodología
    Santiago ha preparado un extraordinario curso, muy completo, una secuencia para aprender uno de los lenguajes que mas auge tiene acualmente por versatilidad y comunidad.

Recomendado 100%

  • Enrique: Increible.Una lección magistral de RoR y de cómo hacer fácil y amena una experiencia profesional como la de transmitir tus conocimientos.
  • Dinko: Muy bueno el cursoEl curso, desde el principio aclara todo tipo de dudas. Yo soy una persona que viene desde el mundo del diseño con ganas de aprender un lenguaje de programación. Me encontré con este curso de ruby on rails, y me sorprende la curva de aprendizaje, lo fácil que es el lenguaje y como aplicarlo. Lo recomiendo 100%.
  • Germán: Excelente Curso y muy bien explicado. Gracias Santiago por este curso de excelente nivel y nos da la posibilidad de entrar a este lenguaje con mucha facilidad

Curso recomendado de Ruby on rails

By: Cursos Recomendados

Los mejores cursos al mejor precio

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Submit a Comment