Aprende a programar con Pablo Farías Navarro

By Date: 2014/01/17 in Entrevistas

Entrevista a Pablo Farías Navarro. Empezar a programar.

Para mi ser desarrollador web significa ser capaz de llevar ideas a realidad, es decir crear cosas nuevas.

perfil                                  la entrevista

Pablo Farías Navarro es desarrollador de webs, app móvil y empresario con sede en Chile. Pablo es el fundador de dos empresas que prosperan en la innovación: Súper Colegio y Zenva.

Súper Colegio es un sistema de gestión de la escuela basada en la web para los países en vías de desarrollo que permite a las escuelas ahorrar tiempo y ganar eficiencia mediante el uso de un panel de control inteligente. Zenva ofrece servicios de formación y de desarrollo de software profesional para los clientes de Australia, Holanda, Chile y Ecuador.

¿Podrías describir en pocas palabras qué significa ser desarrollador?

Para mi significa ser capaz de llevar ideas a realidad, es decir crear cosas nuevas. Es parte ciencia, parte artesanía y a veces se requiere mucha concentración y muchas iteraciones para resolver un problema, pero en general es bastante gratificante., especialmente cuando otras personas encuentran útil lo que uno hace.

Eres un autor prolífico con cursos como Apps de iOS y Android para principiantes, Desarrollo de Videojuegos para iOS, Desarrollo de Plugins para Wordpres, WordPress desde cero… ¿Qué es lo que te motivó a crear tu primer curso online?

El primer curso que hice fue el de juegos de HTML5. Anteriormente cuando quise aprender esa temática, busqué por toda la web sin encontrar un material didáctico que me enseñara cómo crear este tipo de juegos. Lo único que encontré fueron libros o tutoriales dispersos, lo cual hizo lento y difícil el aprendizaje. Cuando llegué a Udemy inmediatamente se me ocurrió la idea de crear un cursos de este tipo. Lo hice y me fue muy bien, por eso seguí creando más cursos de otros temas que me apasionan.

¿Qué tiene WordPress que no tengan los demás?

Hoy en día entre un 25 y un 30% (varían las estadísticas, pero no está lejos de ese rango) de todo Internet utiliza WordPress. ¿Las razones? primero que nada la facilidad de uso y la simpleza. Es muy fácil lanzarte y crear tu primer sitio. Lo segundo, su sistema de plugins que permiten extender WordPress más allá de los límites imaginables. Imagina que WordPress comenzó como una plataforma para crear blogs y hoy en día puede hacer de todo: comercio electrónico, markets, portales de ayuda para empresas, plataforma de APP móviles..

¿En qué proyectos has participado y de cuál conservas un mejor recuerdo?

He desarrollado distintos sistemas web para clientes incluyendo colegios, fundaciones, empresas y emprendedores. Además de varios proyectos personales con y sin fines de lucro. Es una difícil pregunta ya que muchos me han gustado, pero voy a destacar la plataforma Super Colegio en la cual he invertido años de mi vida.

¿Qué consejos darías a alguien que se inicia en la programación/desarrollo web?

que parta con un proyecto sencillo lo antes posible. Eso te ayuda a poner las cosas que vas aprendiendo en un contexto y por ende vas aprendiendo más. Lo otro es que nunca hay que parar de aprender ni de actualizar los conocimientos. Cada dos años casi todo se vuelve obsoleto, es increíble y vertiginoso. Camarón que se duerme se lo lleva la corriente.

¿Qué ha sido lo más satisfactorio en la realización de tus cursos?

La cantidad de gente que toma tanto los cursos gratis como los de pago. Hace poco superamos los 20 mil alumnos y es fuerte imaginar a 20 mil personas sentadas en sus casa aprendiendo paso a paso cómo programar sitios web, apps, juegos y convertir sus ideas en realidad. Ha sido una experiencia muy gratificante. Además hemos tenido muchos correos de agradecimiento de gente de los 5 continentes.

¿Cómo ves el panorama actual de la industria de las APPs?

Veo un ecosistema muy fragmentado con muchísimas plataformas. Además de los grandes como iOS y Android tenemos Windows mobile, BlackBerry si bien en decadencia aún tiene millones de usuarios, y bueno una gran cantidad de nuevas plataformas recién salidas como Firefox OS y otras por aparecer como Ubuntu móvil y Tizen.

En este mundo fragmentado, HTML5 que es la tecnología en la que siempre nos hemos enfocado en Zenva, aparece como una herramienta muy valiosa que nos permite enfocarnos en las soluciones más que en el tipo de plataforma. Cuando creas algo con HTML5 sabes que funcionará en la mayoría de los dispositivos.   

Apps        Desarrollo de Plugins para WordPress para Principiantes con Pablo FaríasDesarrolla APPs y Videojuegos para iOS, Android y BB10 con Pablo Farías        Wordpress Desde Cero - Nivel Básico e Intermedio con Pablo FaríasExcel desde cero

Deseamos que la entrevista  Aprende a programar con Pablo Farías Navarro haya sido de tu interés

By: Cursos Recomendados

www.cursosrecomendados.com

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Submit a Comment