Aprende a crear un programa de radio con Javier Romeu

By Date: 2014/01/23 in Entrevistas

la entrevista                                                                                         1579999_576532395769067_828860578_a

 La radio es un estilo de vida, es un arte nacido del alma”.

Javier Romeu o cómo crear un programa de radio.

Javier Romeu, con una importantísima experiencia radiofónica, lleva las ondas hertzianas, las emisiones, los podcast…  en el corazón, y es gestor y líder de la Escuela Radiofónica Solidaria Estéreo, dedicada a la Educación del pueblo.

Este profesional de la radio, en la actualidad dicta el curso Escuela de Acogida (por Radio), programa oficial del Gobierno Valenciano (España), y es el autor del curso Cómo hacer un programa de radio.

1. Hacer un programa de radio… ¡Esto suena muy emocionante! ¿En qué medida tu curso puede ayudar a dar los primeros pasos en esta aventura?

La radio debe ser tomada como un entretenimiento, no como una cosa difícil de realizar. En su aparente complejidad hay elementos básicos y esos son los que se proporcionan en el curso. Sumados a los elementos técnicos-informáticos he incluido unos textos, catálogos y libros que considero de alto valor y que son la recopilación personal de lo mejor de lo mejor en cuanto a periodismo y locución.

La radio es un estilo de vida, es un arte nacido del alma. Si se quiere crecer, la Radio es una práctica apropiada. Y además una fuente de trabajo muy interesante.

2. ¿Cómo ve el panorama radiofónico, tanto en España como en América latina?

La radio es un medio “eterno” que se va transformando. La radio evoluciona e incluye los adelantos modernos. Pero la radio somos nosotros, los que le damos el alma = la radio es el hombre (y mujer). La universalidad de la radio permite la eliminación de fronteras: la radio es una sola. El punto diferencial está en los que la hacemos, que le colocamos nuestra alma creativa (estilo).

3. Usted lleva años en las ondas. A su juicio, ¿Cuáles son los cambios más significativos que ha experimentado el medio?

Las técnicas informáticas hacen más fácil el trabajo, con esas herramientas sabemos que podremos llegar más lejos. Hace años era impensable que una producción radiofónica se pudiese escuchar en todo el mundo con la facilidad con la que se disfruta hoy.

4. ¿Me podría contar alguna anécdota radiofónica?

Tenía un programa que lo convertí en el centro de prácticas y ensayos radiofónicos personal. En variadas ocasiones vendía transmisiones que se hacían en directo, emitidas desde la calle o en cualquier lugar que hiciera falta.

Para transmitir, se usaba un teléfono y una pequeña cajita (consola) que se conectaba al teléfono, se llamaba a la central de la radio y se emitía.

En ocasiones se contrataba con la compañía telefónica una línea que llamaban “par aislado” eran dos cables que permitían emitir y escuchar la transmisión a la vez. Tenía una transmisión de una brigada médica que se haría en un caserío en una comunidad muy pobre en el Pacífico Colombiano.

Llegué a la población un día antes y el par aislado no lo habían puesto. La compañía telefónica no trabajaba ese día porque era fin de semana.

La transmisión se iba al fracaso y ya estaba contratada. La única forma de hacerlo era consiguiendo un teléfono y el único teléfono que había en el sector era una cabina de teléfono público monedero. Pelé los cables del teléfono público, metí una Moneda y llamé a la central de la radio. Hicimos la transmisión instalando la consola al teléfono público…. salvamos la transmisión 

5. En cuanto a los contenidos, ¿qué sugerencias harías a un principiante?

Cada uno somos expertos en algo, para tener un tema que se pueda dominar es importante que se esté “enamorado” del tema. Simplemente es seguir el instinto y dejar salir lo que hay dentro. El resto es técnica, que se aprende y se usa.

6 ¿Qué hay que tener en cuenta para hacer un programa piloto?

El programa piloto es una muestra de una idea. Debe haber originalidad, creación y alma. Usar elementos sencillos de producción.

7. Dígame algunos de sus programas de radio preferidos, y algunos de sus locutores preferidos.

Siempre destacan algunas “cabezas visibles” pero detrás de ellos hay personas que permiten el brillo de esas “cabezas visibles”

En España me gustan, por ejemplo los programas de Luís del Olmo, en su época de radio Javier Sardá, la programación de Europa FM, Radio Estél, Radio Nacional de España entre otros.

En Latinoamérica los programas de Caracol, RCN, Todelar, en Nueva York la Nueva radio de Caracol y Carlos Gómez, excelente periodista.

8. ¿Qué elementos piensa que debe reunir un buen programa de radio?

Antes que voces muy maravillosas, ideas muy maravillosas.

9. ¿Qué opina de los podcast?

Los uso mucho en la radio, son complementos perfectos. No creo importante la exclusividad y el protagonismo, creo que la gente es muy valiosa y lo que dice también, creo que hay miles de emisoras de radio en el mundo haciendo cosas maravillosas, que pueden ayudarme a dar contenido, porque en radio nadie tiene la última palabra.

10. Para terminar, ¿se atrevería a hacer un cierre de entrevista radiofónico?

se terminó? Esto no termina nunca, la vida continúa y tu y yo somos los protagonistas, mañana te contaremos que hemos hecho y de seguro que… tendremos mucho que contar… así que, hasta luegoooo

Muchas gracias, Javier, seguro que los lectores, radioyentes y aspirantes a crear su propio programa de radio, habrán disfrutado de la entrevista.

Programa de radio

 

Deseamos que les haya interesado nuestra entrevista Aprende a crear un programa de radio con Javier Romeu.

By: Cursos Recomendados

logo Cursos Recomendados

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Submit a Comment